El Jueves 6 de octubre de 2016 se realizó en la Sala Aliaky Nagasawa del CEAN un taller de la Red Ecofluvial de la Patagonia, encuentro de instituciones y organizaciones del Nodo Limay (caso de estudio: la gran cuenca del río Limay).

14572371_535274879996625_7614837183430654526_n

Participaron de este taller interinstitucional organismos académicos y técnicos provinciales entre ellos: la Universidad Nacional del Comahue-Centro Regional Universitario Bariloche (UNCo-CRUB), Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional del Comahue (CONICET-INIBIOMA), el Grupo de Evaluación y Manejo de Recursos Ícticos del CRUB, la Secretaría de Gestión Ambiental de la AIC, la Fundación Patagónica de Pesca, la Mesa de Pesca Honoraria de Alto Valle de Río Negro, la Dirección de Pesca Continental de Río Negro, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Neuquén y la Dirección de Ecosistemas Acuáticos del CEAN.

14550833_10202516711515459_1033671943_o

 

Durante esa jornada se dio inicio explicando los objetivos del nodo Limay, una breve introducción de la cuenca de estudio y antecedentes y, qué organismos técnicos la conforman. Haciendo énfasis en esto último, se acordó la delimitación de cuencas y subcuencas vista desde el punto hidrológico y pesquero administrativo a fin de definir las áreas de estudio de los diferentes ambientes dentro de la cuenca.

Se estableció creación de la generación de una base de datos de especies de peces a fin de mapear la presencia-ausencia de las mismas en la cuenca.

Se discutió el cronograma de desarrollo de actividades que incluyen el censo acuático y ripario de la cuenca en condiciones de estiaje hacia fin del verano. Se planteó el sistema de información pesquero a implementar en la temporada de pesca mediante encuestas y relevamientos propios.

Se trató el modelo de una encuesta ambiental originada en el Nodo Central de la Red Ecofluvial (CENPAT-CONICET) dirigida a funcionarios y autoridades de municipios o equivalentes con toma de decisiones como una herramienta para conocer sobre los problemas ambientales y causas, sobre acciones de manejo a aplicar en el área de incumbencia.

Finalmente, se dispuso una agenda de las diferentes actividades a iniciar en esta temporada. Para llevar a cabo los objetivos del Nodo Limay, se colectarán datos ambientales y biológicos reales recabados de ríos y lagos por las instituciones involucras. Estos a su vez, propiciarán de insumo para el desempeño de diferentes modelos de escenario de cuenca en la región.