El jueves 6 de octubre la Dir. de Ecosistemas Terrestres organizó un taller para analizar la situación de los conflictos existentes entre carnívoros nativos, especialmente puma, y humanos. Participaron Martín Monteverde, Luciana Piudo, Oscar Pailacura y Alejandro González, por el CEAN, y Andrés Novaro, Martín Funes, María Laura Guichón, María Cecilia Sagario y Mariel Ruiz Blanco, por CONICET.

14585700_10202516712035472_1285107087_o

Este taller fue de carácter interno y tuvo como objetivo realizar un primer análisis de la situación y ajustar la metodología de trabajo, que será aplicada en un futuro taller a escala provincial, en el cual se abordará el conflicto carnívoros – humanos pero integrando actores de diversos sectores como político, productivo, privado y técnico, entre otros.

En esta, la primera etapa del taller, se establecieron los principales temas a abordar y se identificaron, para cada tema, los factores que generan conflictos tanto en forma directa como indirecta, como por ejemplo el contexto social y biológico. También se identificaron los servicios ecosistémicos implicados y los principales componentes del bienestar humano que de ellos dependen.

El 14 del corriente mes se realizará la segunda etapa, en la cual se discutirán las acciones necesarias para reducir los conflictos identificados.