cean

A mediados del año 1.975, la Provincia de Neuquén recibió la documentación relacionada con la creación, objetivos y funcionamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El objetivo básico de esta Agencia es el desarrollo de recursos humanos para el impulso socio económico de los países.

En el mes de diciembre de 1975 la Provincia solicito asistencia técnica a la JICA en varios campos, entre los cuales se encontraba la piscicultura.

Durante el año 1.976 se produjeron visitas importantes de funcionarios japoneses para tomar contacto directo con los responsables de los organismos neuquinos, relacionados con los proyectos de desarrollo en los campos que se solicitaba asistencia y para fijar los lineamientos generales de la cooperación.

La asistencia de JICA en el campo de la Acuicultura comenzó a principios de 1.977. En el mes de marzo de ese mismo año una misión técnica evaluó las condiciones existentes y la posibilidad de desarrollar la salmonicultura en la provincia, aconsejando como necesario mantener un intercambio de información y opiniones a fin de satisfacer las inquietudes de la provincia para futuras cooperaciones y para la promoción de la piscicultura en su territorio.

Durante el año 1.978 y 1.979 viajaron a Japón cuatro funcionarios de la Provincia de Neuquén para recibir capacitación en institutos especializados en las diversas áreas de la piscicultura.

Entre 1.982 y 1.983 se produjo la visita de un experto de la JICA que recorrió durante tres meses aproximadamente los establecimientos de piscicultura existentes en Neuquén. Evaluó los progresos logrados, observó el estado sanitario de los peces y determinó la posibilidad de instalación de jaulas flotantes para la cría de truchas en los lagos neuquinos, en especial en los embalses artificiales.

CEAN

En el sitio donde se emplaza actualmente el CEAN funcionaba una usina hidroeléctrica militar que presto servicios hasta el año 1.984. Estas tierras pertenecían a la Estancia Collun-co “La Constancia S.A.G.A” que en el mes de junio de 1.984 dona el predio de 8 ha a la provincia para destinarlo a la construcción de un centro de piscicultura provincial -aceptado por Decreto Nº 2314/85-. El predio contaba con instalaciones que fueron construidas anteriormente por el Ejército (una sala de maquinas y cinco viviendas), las cuales fueron adaptadas a las actividades de funcionamiento del CEAN.

El 28 de agosto de 1.986 se considera la fecha oficial de creación del CEAN, cuando la Subsecretaria de Estado de Recursos Naturales recibió la tierra y los edificios y los colocó bajo la responsabilidad de la Dirección General de Bosques y Parques Provinciales en su entidad especifica: la Dirección de Ecología.

En el mes de enero de 1.987 mediante la afectación del personal específico, se dio comienzo a las tareas de acondicionamiento y construcción del Centro.

El programa de acuicultura en el CEAN, con su obra principal: el Centro de Piscicultura Provincial, comenzó durante el mes de abril de 1.988 conjuntamente con la llegada desde Japón del primer experto en piscicultura, mediante un convenio de asistencia de la JICA.

El 4 de junio de 1.990 se concreto con es Agencia de Cooperación un importante plan de cooperación de tipo Mini – Proyecto de tres años de duración que incluyó un amplio programa de visitas de expertos japoneses –de largo y corto plazo-, donación de equipamiento y becas de capacitación en Japón, se adaptaron los edificios de la sala de maquinas y se construyeron los estanques exteriores, además de depósitos y oficinas.

Además del Centro de Piscicultura, el programa incluyó un ambicioso plan de estudios e investigaciones de peces y otros organismos acuáticos y sus ambientes, en toda la provincia dirigidos al mejoramiento de la pesca deportiva.

A partir de la creación del CEAN, por otra parte se iniciaron importantes estudios y se continuaron otros sobre poblaciones de la fauna silvestre terrestre destinados a obtener un conocimiento mas profundo para su adecuada protección, aprovechamiento o control. Muchos de los estudios se desarrollaron conjuntamente con biólogos de otras instituciones del país y del extranjero.

En este campo también se llevo a cabo una revisión completa del manejo de la actividad de caza en la provincia de Neuquén, desde los diversos puntos de vista las poblaciones de animales, de los administradores de fauna, de los cazadores, de los propietarios de campo, etc.