El objetivo del estudio es caracterizar el hábitat y su comunidades acuáticas, y contar con información de base para sustentar acciones destinadas al ambiente y al manejo de la pesca recreativa.

El proyecto de este estudio se encuadra dentro de los cambios observados en los ríos que, posteriormente se ven reflejado en la aparición desmesurada de algas acuáticas.

Los estudios sobre el hábitat incluyen la medición de parámetros físico químicos del agua y del ambiente, con énfasis en el análisis de nutrientes y de las comunidades de algas e invertebrados.

Personal del CEAN realizando medición de turbidez en el río Chimehuín

Durante el trabajo de campo se contó con el apoyo de la coordinación del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CENPAT-CONICET), de la ONG The Nature Conservancy (TNC). Así mismo, las estancias Chimehuín, Quilquihue, Tipiliuke Lodge, Patagonia River Ranch Lodge y Farayón Negro brindaron acceso a los sitios de estudio en el río. El Parque Nacional Lanín, brindó facilidades de acceso a la naciente y tributarios del Río Malleo.

Participaron técnicos especialistas del CEAN y el Cuerpo de Guardafaunas Delegación Junín de los Andes, ambas instituciones dependientes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén.

El relevamiento comenzó en el verano 2021 y se extenderá hasta el otoño 2023, y se realiza en los ríos Chimehuín, Malleo, Quilquihue, Curruhue, Collón Cura y Caleufu.

Estos estudios permiten conocer las características ambientales de las distintas cuencas que influyen en la proliferación de algas filamentosas y su relación con la dinámica de nutrientes y actividades antrópicas. Indirectamente, conocer alguna incidencia sobre el ensamble de peces en los sistemas.

Personal de CEAN utilizando red de Surber para colecta de macroinvertebrados en el río Chimehuín

Hacia fin del la temporada de pesca, se espera conocer los primeros resultados de este estudio y, brindar pautas de manejo y conservación de los ecosistemas.