El CEAN se encuentra hace años promoviendo el intercambio con investigadores de CONICET, con los cuales se realizan líneas de investigación vinculadas a los trabajos que en el CEAN se llevan a cabo. Se busca de esta manera, compartir recursos y favorecer la creación de reconocimiento de temas de interés para la comunidad local.

En esta oportunidad dos investigadores de la Universidad de Oslo, Cecilia Salinas y Rune Flikke se encuentran trabajando junto a la investigadora de CONICET la Dra. Juana Aigo, en un proyecto denominado Global Trout (Proyecto financiado por Research Council of Norwegian).

El proyecto aborda temas referidos a la expansión de la trucha en todo el mundo y busca medir las consecuencias sociales y naturales en lugares como Sudáfrica, Argentina, Japón y Reino Unido.

Global Trout estudia en cada sitio, la historia de la introducción y los efectos contemporáneos de la trucha. Como tal, el proyecto también abre nuevos caminos en la colaboración interdisciplinaria, buscando como objetivos:

+ Combinación de enfoques de ciencias naturales y sociales para explorar cómo los humanos y otros organismos viven con historias materiales de colonialismo que no se pueden deshacer.


+ Demostrar cómo la investigación básica en humanidades ambientales puede contribuir al desarrollo de enfoques de gestión más atentos a las historias de encuentros coloniales y conexiones globales.


+Desarrollar nuevos métodos colaborativos para estudiar las especificidades de los cambios ambientales generalizados y los vínculos globales.

Director General del CEAN Tec. Hualde Juan Pablo Junto a investigadores del proyecto Global Trout