En el Día Mundial del Agua queremos contarles que el CEAN cuenta con un Laboratorio de Calidad de Agua.
Dicho Laboratorio hace más de un año se encuentra dirigido por la Lic. en Biología Albarrán Katya en cooperación con la Téc. Química Pamela Novarese.
Las actividades del laboratorio están destinadas al análisis químico y biológico del agua de ambientes acuáticos de la jurisdicción de la provincia de Neuquén.


Dichos análisis brindan soporte analítico a las actividades de control, manejo e investigación llevadas a cabo en las cuencas provinciales.
Diversos factores como el crecimiento demográfico, las actividades productivas y el cambio climático afectan los ambientes acuáticos; es por ello que el monitoreo y el estudio de la calidad del agua resulta imprescindible para conocer la evolución de los cursos de agua y establecer políticas de manejo sustentable
La provincia de Neuquén tiene 5 cuencas, la Cuenca del Limay, la Cuenca del Neuquén, la Cuenca del Lacar, la cuenca del Colorado y la Cuenca del Añelo.
Cabe destacar que el sistema hídrico formado por las cuencas del Limay, Neuquén y Río Negro, del cual dos de ellas se encuentran en la provincia Neuquina, constituye el sistema hidrográfico más importante en el territorio nacional.


Los usos del agua en la provincia son: consumo humano, riego, recreativo, productivo (acuicultura y minería) y de generación hidroeléctrica, además del ya conocido y de mayor importancia soporte de la vida.
En cuanto a la generación hidroeléctrica, sobre el río Neuquén se encuentra el complejo de diques y presas Cerros Colorados con la central hidroeléctrica Planicie Banderita. Sobre su afluente río Nahüeve se desarrolla el proyecto multipropósito Nahüeve.
Sobre el río Limay se encuentran las centrales Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y su compensadora Arroyito, todas compartidas con la provincia de Río Negro.
La producción acuícola está destinada a la cría de trucha Arco Iris para mercado local y exportación. La actividad se realiza en Alicurá (10 concesiones), Piedra del Águila (1 concesión) y Aluminé (1 concesión).

La pesca recreativa es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Neuquén. Existen ambientes de renombre mundial por su calidad de pesca, entre ellos podemos mencionar al río Chimehüin, río Limay, río Aluminé, río Correntoso, lago Nahuel Huapi, lago Huechulafquen, lagunas de Varvarco, entre otros. La actividad está regulada por el Reglamento General para la Pesca Deportiva Continental Patagónica.
El CEAN en la actualidad depende de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, Recursos Faunísticos y CEAN del Ministerio de Turismo de Neuquén y trabaja de manera coordinada con otros organismos como Guardafaunas, ANP, CONICET, AIC, Subsecretaria de Recursos Hídricos, Ministerio de Producción e Industria, SENASA, INTA, Zona Sanitaria IV, ONGs y municipios.

Algunos de los proyectos en los que el Laboratorio de Calidad de Agua participa activamente en la actualidad son:

  • Estudio de las condiciones que inducen la proliferación de algas en los ríos Chimehüin y Malleo: un marco para la gestión y el pronóstico
  • Incorporación de biomarcadores del sistema inmune y de la condición reproductiva de macroinvertebrados bentónicos en la evaluación integrada de la calidad de ríos patagónicos.
  • Implementación de un sistema de monitoreo y alerta temprana para cuerpos de agua que son fuentes de agua potable y recreación de la zona sanitaria IV de la provincia del Neuquén.
  • Monitoreo de ambientes lénticos de la Reserva Natural Urbana Cotesma San Martín de los Andes
  • Monitoring and analysis of plastic pollution in aquatic environments

Liks importantes

AIC (Autoridad Interjurisdiccional de cuencas): http://www.aic.gob.ar/

Subsecretaria de Recursos Hídricos: https://hidricos.energianeuquen.gob.ar/

Secretaria de Producción e Industria: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/

COPADE (Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo): https://www.copade.gob.ar/

Ministerio de Turismo: http://neuquentur.gob.ar/es/

Recursos:

Reglamentación de pesca : http://www.reglamentodepesca.org.ar/reglamento-items/ambientes-neuquen/