Les presentamos el informe realizado de manera interinstitucional con investigadores del Grupo de Ecología Terrestre de Neuquén. Sede Junín de los Andes INIBIOMA, UNCo-CONICET, un guía de la RNU Cotesma, el referente de la Oficina de Junín de los Andes del Centro Regional Patagonia Norte, (SENASA), y la Dirección de Ecosistemas Terrestres del CEAN.

En este informe presentamos el registro de aves muertas halladas en cercanías de los lagos Huechulafquen, Lacar y Nonthué, en el sur de Neuquén, durante octubre y noviembre de 2023. Este relevamiento se realizó ante el aviso de vecinos cercanos a los sitios de los hallazgos.

Sectores en los que registramos eventos de mortalidad de Paseriformes: playas en los márgenes este de los lagos Huechulafquen (1) y Lacar (2), y senderos boscosos en las zonas de Hua Hum (3) y Pucará (4). Las líneas rojas sobre las imágenes satelitales indican los sectores de playa recorridos en los que se colectaron y/o contabilizaron individuos. El símbolo del avión indica la ubicación de la estación meteorológica del Aeropuerto Aviador Carlos Campos (Aeropuerto Chapelco). En verde se muestran los límites aproximados del Parque Nacional Lanín (PNL)

Las muestras colectadas de las aves muertas, resultaron negativos a la detección de paramyxovirus aviar tipo I (enfermedad de Newcastle) e influenza aviar tipo A (Gripe Aviar). Las semanas de los hallazgos coincidieron con tormentas de nieve y viento, inusuales para la época.

La gran cantidad de individuos muertos que detectamos en aparente buena condición física, más el reporte informal de otros individuos débiles o muertos en otras localidades cordilleranas, apuntan a que estos eventos climáticos extremos hayan sido los desencadenantes de una alta mortalidad de paseriformes en una zona bastante extensa. Sin embargo, dados los recientes registros de mortalidad masiva de aves y otros grupos de animales debido a agentes patógenos en Argentina y el mundo, es importante no desestimar otras posibles causas subyacentes en la mortalidad y destacar la importancia del monitoreo sanitario de la fauna tanto silvestre como doméstica.

Te compartimos el link para acceder al informe completo.