MappA (Monitoreo y Análisis de la Contaminación Plástica en Ambientes Acuáticos), es el nombre del proyecto que tiene como propósito implementar una metodología estandarizada que permita comprender de manera integral la presencia, características y distribución de los microplásticos en embalses, lagos, lagunas someras, arroyos y ríos del país a través de un gradiente de ecosistemas diferentes.
El trabajo, liderado por la Dra. María Belén Alfonso (Universidad de Kyushu, Fukuoka, Japón), involucra a 51 científicos y expertos en ciencias acuáticas de 31 institutos y centros de investigación de renombre en toda Argentina; abarca 117 sitios de estudio, en 21 lagos, 25 lagos someros, 7 embalses, 44 ríos y 20 arroyos, cubriendo la mayoría de las principales cuencas hidrográficas del país.
El muestreo coordinado entre los participantes se realizó durante el verano del hemisferio sur (diciembre de 2023 a marzo de 2024), siguiendo los mismos protocolos de monitoreo diseñados para estos diversos sistemas acuáticos y basados en pautas internacionales. Tanto los protocolos como los resultados del conjunto de datos del proyecto estarán disponibles para la comunidad, siguiendo los principios de datos FAIR (localización, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización). El conjunto de datos obtenido comprende información detallada sobre microplásticos (abundancia, forma, tamaño, color, tipos de polímeros), la influencia antropogénica (uso de la tierra, población, distancia a centros urbanos/carreteras, etc.) y variables ambientales (temperatura, precipitación, superficie, profundidad del agua, tiempo de residencia, flujo de agua, etc.) para cada sitio de estudio.
Desde el CEAN, contamos con la participación de Pamela Novarese (Laboratorio de Calidad de Aguas – CEAN), Katya Albarrán (Laboratorio de Calidad de Aguas – CEAN) y Jorge Kuroda (Laboratorio de Ecosistemas acuáticos – CEAN), en conjunto con Lucila Herbert (Laboratorio de Ecotoxicología Acuática – INIBIOMA-CONICET). Los muestreos llevados a cabo por el equipo fueron realizados en el Río Malleo, el Río Chimehuin y en una de las lagunas de la RNU – Cotesma.
Este proyecto pretende cubrir un vacío crucial de conocimiento, no solo en la investigación de microplásticos en entornos de agua dulce, sino también en un contexto global, ofrecer información sobre la problemática de la contaminación por microplásticos y sus posibles implicancias para la salud ambiental y la sociedad, con la capacidad de expandirse a países vecinos en un futuro no tan lejano.
Albarrán Katya, Jorge Kuroda, Pamela Novarese y Lucila Herbert
La investigación tiene una importancia social significativa al poder establecer una red interdisciplinaria y colaborativa de investigadores. Esta red tiene el potencial de influir en la formulación de políticas, impulsar esfuerzos de conservación y aumentar la conciencia pública sobre estos contaminantes emergentes. Entender la presencia y características de los microplásticos en los sistemas de agua dulce de Argentina no solo enriquece el conocimiento global sobre la contaminación plástica, sino que también provee información crucial para las comunidades locales, los responsables de formular políticas y los gobiernos, permitiendo así el desarrollo de intervenciones específicas. Esto abarca no solo las fuentes de consumo humano, sino también las relacionadas con la producción animal. Se espera que esta investigación promueva prácticas sostenibles y proteja los invaluables recursos de agua dulce que sustentan la diversidad ecológica y la vida humana.
A través del siguiente link se puede acceder a la primera publicación de acceso libre generada por este gran equipo: https://aslopubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/lob.10641