El IV Congreso Iberoamericano y X Congreso Argentino de Limnología fue llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 31 de julio y 4 de agosto de 2023.

La participación de este Congreso permitió acceder a trabajos científicos inéditos en distintas disciplinas de estudio sobre ecosistemas acuáticos de todo el país y del exterior como Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y España.

Las temáticas más relevantes fueron ecotoxicología y contaminación, biodiversidad y conservación, ecología de poblaciones y comunidades, rehabilitación y remediación de ecosistemas, biogeoquímica e hidroecología, socioecología, teledetección, cambio global y otras desarrolladas en relación a ambientes acuáticos.

El grupo de Ecosistemas Acuáticos del CEAN compuesto por Mariela Demicheli Jorge Kuroda Pamela Novarese Leandro Castiñeira y Katya Albarran, quienes expusieron sobre: «Proyecto: Estudio de las condiciones que inducen la proliferación de algas en los ríos Chimehuín y Malleo: un marco para la gestión y el pronóstico, en la sección Indicadores de calidad biológica y biomonitoreo.»

Este proyecto de estudio es liderado por el Dr. Miguel Pascual del Instituto para el Estudio de los Ecosistemas Continentales del CENPAT-CONICET y contó con la participación en el proyecto de Lucila Herbert quien trabaja para INIBIOMA-CONICET.

La ONG The Nature Conservancy quien financió equipamiento de campo y gabinete y, la provincia de Neuquén proporcionó la movilidad, logística y recursos humanos de los Departamentos Ecología Acuática y Calidad de Agua para los muestreos acuáticos entre los años 2021 y 2023.

El objetivo de este proyecto es monitorear la ocurrencia de floraciones algales en ríos de la cuenca alta del río Limay, a fin de producir un modelo predictivo para la aparición de floraciones de algas en función de los niveles de nutrientes y otras condiciones ambientales.

Así mismo, se intercambiaron conocimientos con grupos de investigación que están trabajando en las mismas temáticas posibilitando la conformación de una red interinstitucional de apoyo e investigación.

Los recursos para la participación del Congreso fueron provistos por el Gobierno de la Provincia de Neuquén.