El día lunes 15 de mayo el Sr. Oscar Pailacura y el Lic.Alejandro González, de la Dir. de Ecosist. Terrestres, brindaron una capacitación sobre «Perros protectores de ganado para reducir las pérdidas de ganado por depredación» en el paraje Quilca, a unos 25 km al norte de Aluminé.

La misma estuvo dirigida a unos 15 productores y crianceros de chivos y ovejas que sufren pérdidas de ganado por carnívoros nativos como pumas y zorros; tuvo como objetivo principal difundir el método y dar a conocer sus características generales y consideraciones al momento de su aplicación.

Como material de apoyo se utilizaron fotografías y videos producto de los 10 años de experiencia que el CEAN ha adquirido implementando su uso.

Esta institución será la encargada de asesorar técnicamente a los crianceros o productores que decidan utilizar perros para proteger sus majadas. Por ser un método de control de depredación no letal, los perros protectores de ganado son una valiosa herramienta para utilizar en los programas de conservación de carnívoros nativos.