Durante los días 24 al 28 de octubre de 2016, los agentes Sr. Oscar Pailacura, el Lic. Alejandro González y el Dr. Martin Monteverde de la Dirección de Ecosistemas Terrestres del CEAN, realizaron una campaña al norte y centro neuquino. El objetivo de dicha campaña fue la de articular con guardaparques de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas provinciales para implementar y diseñar el monitoreo de abundancias poblacionales de lagomorfos exóticos (liebre y conejo europeos). Dicha campaña se llevó a cabo primeramente en el ANP Domuyo y luego en el ANP Copahue.

oficina-gp-caviahue-120161027_154547

transecta-nocturan-en-domuyo-11 transecta-nocturan-en-domuyo

Todo el trabajo se realizó con la participación activa de los guardaparques Héctor Valdez, Daniel Castillo, Segundo Jara y Nehuen Parada. También contamos con la colaboración de la Dra. María Cecilia Sagario del CONICET.

La tarea a campo consistió en el conteo de lagomorfos y registro de datos ambientales recorriendo caminos y picadas de aprox. 6km cada uno mediante la técnica de transectas nocturnas de ancho indefinido. Dichos conteos se realizaron entre las 9pm y las 4am todos los días.

La realización continuada en el tiempo de este tipo de actividades permite la obtención de tendencias poblacionales que facilitan la elaboración de estrategias de manejo y control de estas especies. Durante el día se recorrieron ríos y lagunas para detectar presencia de pato de los torrentes y avifauna en general