A menos de 60 días de inicio de la temporada de pesca deportiva 2015-2016, se han obtenido numerosos piques y capturas de truchas en ríos y lagos patagónicos de las provincias de Neuquén y Río Negro. Esta información surge de un estudio vigente de relevamiento de la pesca deportiva mediante un sistema de encuesta a pescadores por Internet.

Los resultados hallados hasta el momento nacen de la experiencia de pesca de cada pescador que visita los diferentes ambientes y que participó de la encuesta digital denominada Mi pique hoy. Esta encuesta permite relevar datos de éxito de pesca, especies capturadas y el nivel de satisfacción del pescador en cada ambiente de pesca, demanda tan sólo un minuto llenarla y es totalmente anónima.

Los resultados hasta el momento revelan que, de un total de 147 reportes de pesca, un 61 % de los usuarios considera que la pesca en ríos y lagos es Buena a Muy Buena. Un 82 % de los pescadores que hasta el momento han respondido la encuesta digital han efectuado la pesca imitando pequeños peces con modalidad mosca y señuelos tipo streamers. El porcentaje restante practicó la modalidad spinning con señuelos tipo cucharas y voladoras. Para la modalidad mosca se han obtenido increíbles piques de truchas marrones y arco iris y hasta 34 piezas en una jornada por un solo pescador. Con spinning se han logrado hasta 20 piezas por jornada de truchas arco iris y, en los lagos los usuarios han experimentado capturas de hasta de 10 piezas por jornada bajo la práctica de modalidad trolling.

A la fecha, un recuento del total de 750 piezas ha sido reportado a través de la encuesta digital, de las cuales la trucha arco iris ha sido la más capturada en ríos y lagos.

Este estudio se realiza en el marco del Proyecto Red Ecofluvial de la Patagonia, y forma parte del programa denominado Sistema de Información Pesquera de dicho proyecto. Esto posibilita a los usuarios y administraciones contar con información actualizada del recurso. Una vez finalizada esta temporada de pesca se espera mediante procedimientos estadísticos y científicos analizar la información para contar con herramientas para preservar la calidad de pesca en la Patagonia.

Se invita a los usuarios a participar de esta encuesta digital Mi pique hoy la cual está siendo evaluada para su implementación en toda la Patagonia más allá de Neuquén y Río Negro.