El día 12 de marzo se realizó en las instalaciones del CEAN un Taller de RCP dictado por el Sr. Domingo Zuñiga y Srta. Analía Garay, personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Junín de los Andes.

Durante la Jornada, personal del CEAN, CONICET y ANP, se capacitaron sobre la Maniobra de Heimlich, la cual, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

Las prácticas fueron realizadas en base a la reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, abreviado RCP. Es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Cabe mencionar que se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.