Finalizó el segundo Trawün (encuentro) bajo el titulo acordado “Ordenar para preservar” desarrollado en el Lof Puel, Paraje Angostura Sur, Villa Pehuenia los días 1 y 2 de diciembre de 2023. Una oportunidad donde se conversó sobre el necesario ordenamiento ante el significativo crecimiento turístico que se registra en los territorios comunitarios Mapuche en lo que es hoy Villa Pehuenia.


En una modalidad de taller intercultural, el encuentro fue convocado por el Lof Mapuche Puel, en articulación con la Universidad Nacional del Comahue, CONICET y CEAN. Participó población mapuche, docentes e investigadores, estudiantes y personas graduadas de la Facultad de Turismo y del CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche), investigadores de CONICET y profesionales del CEAN Centro de Ecología Aplicada – Neuquén).


Patagonia ha aumentado el ingreso y circulación de turismo desde el final de la pandemia COVID-19. Hay destinos turísticos que reciben turismo todo el año. En las últimas temporadas, según datos estadísticos de la Secretaría de Turismo y Planificación Municipal – Villa Pehuenia, en verano la localidad ha registrado porcentajes de ocupación superiores al 95%. Este significativo crecimiento ha mejorado la economía local e incrementó el empleo. Sin embargo simultáneamente ha generado problemáticas en relación a la cuestión ambiental.


En el encuentro se identificaron tendencias de uso del territorio que requieren de un ordenamiento, con el objeto de evitar riesgos ambientales. Algunas problemáticas ambientales se han incrementado con los cambios que se produjo en el turismo post pandemia. Requieren de un abordaje interinstitucional, de un marco de acuerdos entre las organizaciones y de un ordenamiento. Ocurre en Villa Pehuenia y en otros destinos de Patagonia, en los que se ve saturada la infraestructura y el equipamiento ante el incremento en el ingreso de personas.


En el marco del encuentro personal del CEAN, CONICET y de la Universidad expusieron sobre las reglamentaciones particulares sobre la pesca y algunos resultados de estudios realizados en la zona. En el intercambio de opiniones se acordó que es necesaria una mayor articulación entre las instituciones y organizaciones para construir un Marco de Acuerdos que reduzca y prevenga riesgos ambientales para la próxima temporada enero – febrero 2024. En esta tarea han comprometido su colaboración la Universidad, la secretaria de Ambiente del Municipio, el CEAN y el CONICET. En representación de las instituciones y organizaciones participaron: por la directiva del Lof Puel, Antonio Puel (Lonko), Ariel Puel (Inche Inal Lonko), por el Municipio de Villa Pehuenia: Carmen Cordero (Intendenta), Lucas Sandoval (Presidente del Concejo Deliberante), Darío Sandoval (Director de Turismo) Laura Gómez (Directora de Ambiente), Juana Aigo (CONICET), Patricio Macchi, Daniel Nataine (UNCo) Jorge Kuroda y Katya Albarrán (CEAN).