Por pedido del Director Provincial de Fauna, ANP y CEAN, Sr. Nicolas Lagos; dada la aparición de peces muertos en el lago Mari Menuco, nos solicitó que realizáramos un relevamiento de la situación.

El día miércoles 28 pasado se concurrió al lugar, asistió el Dr. Pablo Moreno por el Laboratorio de Ictiopatología, Lic. Katya Albarrán del Laboratorio de Calidad de Aguas y el Téc. Jorge Kuroda del Laboratorio de Ecología Acuática. Durante la visita se registraron datos de los parámetros físico químicos In situ. Se tomaron muestras de agua, peces y se realizaron transectas en el cuerpo de agua.

La situación con la que nos encontramos al llegar al lugar no fue en el momento de máxima aparición de peces muertos, que según nos mencionó gente del lugar ya había sucedido la semana anterior.

Cabe destacar que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (A.I.C), realiza monitoreos en forma periódica y la información relevada será de suma importancia para arribar a la causa de este fenómeno.

Las muestras que se obtuvieron serán procesadas en los laboratorios del CEAN, para de esa forma generar un informe de situación. Este tipo de sucesos puede tener como disparador múltiples causas y la combinación de diferentes variables. Probablemente el hecho este asociado a las altas temperaturas registradas, las condiciones de escaso viento, disminución del oxígeno disponible y algunos otros factores. Una vez procesadas las muestras se confeccionará un informe final.