En los últimos años se viene observando en algunos ríos y lagos de la cuenca del río Collón Cura la proliferación de algas verdes en el lecho de los ríos durante la temporada estival. El organismo causante de esta proliferación es un alga verde filamentosa del género Cladophora. Al menos dos especies de este género cosmopolita, C. glomerata (Tell, 1985), y C. falklandica (Rechimont et al., 2013) han sido ya descriptas para argentina, la última en aguas patagónicas. Estas algas forman filamentos ramificados unidos al sustrato. Los filamentos están formados por células cilíndricas, elongadas, de pared muy resistente. Cladophora puede producir colonizaciones masivas o floraciones, como consecuencia de un enriquecimiento y acumulación de nutrientes del cuerpo de agua, principalmente de fósforo, debido en muchos casos a polución antrópica. Las floraciones son favorecidas también por determinadas condiciones ambientales como alta disponibilidad de luz e incremento de la temperatura.

Algas filamentosas en Chimehuín inferior CEAN 2019

Durante el verano de 2018 la proliferación se observó con intensidad en el curso inferior de los ríos Chimehuín y Collón Cura, y hubo un reporte también en el lago Moquehue. Los guías de pesca ya habían notado las proliferaciones en temporadas anteriores. En esa oportunidad los técnicos del CEAN, Guardafaunas e investigadores de CONICET realizaron relevamientos para caracterizar la floración e identificar a las especies de algas involucradas. Este verano se observó una nueva floración en el mismo sector del río Chimehuín a partir del mes de enero, y se produjo también una proliferación de gran intensidad en el río Malleo.

Proliferación de algas en Chimehuín CEAN 2019

Las algas del género Cladophora no son tóxicas ni generan daños a la salud. Estas floraciones, como ocurre también con el alga invasora Didymo, generan modificaciones estacionales de los ambientes y tienen un impacto negativo en actividades recreativas como la pesca. Actualmente se está elaborando un plan de trabajo para estudiar la dinámica de nutrientes y las variables físicas en los ambientes con ocurrencia de floraciones, conocer sus efectos en la fauna íctica y proponer medidas de remediación y manejo.