La Lic. en Ciencias Biológicas Noralí Pagnutti, se encuentra desarrollando su maestría en Conservación de la Biodiversidad sobre “Conflicto entre crianceros y carnívoros por depredación de ganado en el Parque Nacional Laguna Blanca” en la Universidad de Buenos Aires. Dicha maestría está dirigida por el Dr. Andrés Novaro (CONICET-CEAN-WCS) y co-dirigida por el Dr. Martín Monteverde (Dirección de Ecosistemas Terrestres – CEAN).

El objetivo central de la maestría es estudiar la relación entre crianceros, ganado y carnívoros para poder comprender como coexisten en el Parque Nacional Laguna Blanca. Así, sus objetivos específicos son 1. Analizar la vida cotidiana, el manejo ganadero y las problemáticas de los crianceros en relación con sus conflictos con los carnívoros, 2. Estimar la dieta del puma, del zorro colorado y del gato montés en el Parque Nacional Laguna Blanca y 3. Conocer el grado de asociación entre la dieta del puma y del zorro colorado y el manejo que realizan los crianceros del ganado menor.

Para llevar a cabo sus objetivos, Noralí realiza un análisis social mediante la metodología etnográfica, donde participa de la vida cotidiana de las personas observando y recopilando información, analizando las costumbres y las problemáticas de los crianceros que practican un manejo pastoril en el PN Laguna Blanca. Por otro lado, realiza un análisis de la dieta en el laboratorio de la Dirección de Ecosistemas Terrestres – CEAN para determinar los hábitos alimenticios del puma, zorro culpeo y gato montés. Para ello examina y determina el contenido trófico de heces recolectadas en el campo.