El día lunes 24, vecinos de la localidad de San Martín de los Andes dan aviso al Cuerpo de Guardafauna local sobre el avistaje de un individuo de Pudú (Pudu puda) en la zona de la Vega Plana. El Pudú es el cérvido silvestre más pequeño del mundo y uno de los dos ciervos nativos de Patagonia (junto con el Huemul). Es endémico del bosque andino-patagónico y considerado vulnerable respecto de su estado de conservación debido a competencia con el ganado doméstico y con ungulados exóticos silvestres (como el jabalí europeo), degradación y/o reducción del sotobosque, depredación por perros y transmisión de enfermedades.

A partir de este momento, se conforma un equipo de trabajo entre el Cuerpo de Guardafauna de San Martin y Junín de los Andes, personal del Depto. de Conservación y Manejo y Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Lanín, personal técnico de la Delegación Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales (APN – S.C. de Bariloche) y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén para decidir e implementar la acción de manejo más adecuada en vistas de la situación. Este pudú se encontraba a escasos metros de la Ruta nacional 40 y en una zona con alto tránsito vehicular y con presencia de perros, generando un riesgo concreto de muerte por colisión o depredación.

Luego de rápidas interconsultas con profesionales nacionales e internacionales sobre la situación, se decide la captura y posterior traslocación del animal a un sitio favorable dentro del Parque Nacional Lanín. Dicho sitio fue seleccionado por personal técnico de dicho parque y de la APN Bariloche. Así, se toma contacto con el Dr. Emiliano Donadio (INIBIOMA – CONICET) quien posee el equipamiento y amplia experiencia en captura de mamíferos mediante el uso de dardos anestésicos, para solicitar su colaboración. Por otro lado, protocolos estandarizados de anestesia y manipulación de este cérvido fueron chequeados y preparados para la ocasión.

El anestésico, el sedante y su antagónico seleccionados fueron aportados por el Med. Vet. Luis María Monzón. Por lo tanto, las drogas y sus concentraciones finalmente utilizadas ya han sido probadas y testeadas exitosamente tanto en Argentina como en Chile, países donde habita esta especie.

Mientras que se seleccionaba la estrategia de manejo a implementar y se coordinaban las diferentes actividades de acuerdo al escenario imperante, personal del Cuerpo de Guardafauna de San Martin y Junín de los Andes establecieron un sistema de guardias in situ para monitorear las apariciones intermitentes del pudú en la zona del avistaje. Dichas guardias fueron coordinadas con personal de la Policía provincial. Durante estas guardias, una media sombra entre la vegetación de banquina de la ruta y ésta fue colocada para evitar el escape del animal y un posible atropellamiento.

Finalmente, el día 27 de julio a las 19hs aproximadamente, el pudú fue anestesiado mediante la utilización de rifle y dardo anestésico por el Dr. Donadio. El animal reaccionó satisfactoriamente a las drogas y fue capturado inmediatamente siguiendo los protocolos antes mencionados. Acto seguido el pudú fue trasladado rápidamente al Parque Nacional Lanín donde fuera liberado exitosamente.

Durante su manipulación se pudo confirmar que el animal en cuestión se trataba de una hembra adulta de unos 13Kg aproximadamente, en muy buen estado general. Su recuperación de la anestesia fue normal y su ingreso al medio silvestre fue sereno. Estaba prevista la colocación de un radio collar para su posterior monitoreo, pero esta acción fue desechada ya que el collar resultó ser un tanto grande para el tamaño del animal.

Luego de confirmar el bienestar del animal post-anestesia, el personal actuante se retiró del lugar. Al día siguiente, personal del Parque Nacional Lanín visita el lugar de la liberación para constatar la presencia o movimientos del pudú en la zona. Esto finalmente se confirmó mediante el avistaje de nuevos rastros del animal en la zona.

Como corolario, cabe destacar el accionar coordinado entre todas las instituciones provinciales y nacionales participantes que devino en la satisfactoria captura y posterior traslocación de este pudú.