El visón americano constituye una amenaza para la fauna autóctona, las actividades productivas como la piscicultura y las aves de corral y para la salud de las personas, fauna silvestre y doméstica.


Biólogos del CEAN y CONICET realizan estudios de expansión y control en la zona sur, Depto. Aluminé, zona norte y zona del Limay medio. Además, toman muestras para establecer si son portadores de enfermedades.

El visón americano (Neogale vison) fue introducido en Argentina para criarlo con fines peleteros en la década de 1930. Sin embargo, la mayoría de los criaderos no resultaron rentables y dejaron de funcionar en la década de 1970, lo que causó que los visones fueran liberados o escaparan, dando origen a poblaciones silvestres. Los efectos negativos de las poblaciones introducidas de visón se deben a la depredación principalmente de peces, mamíferos pequeños y aves acuáticas. El visón también puede tener impactos negativos sobre actividades productivas o turísticas/recreativas, como su efecto sobre piscicultura, pesca deportiva y cría de aves de corral, además de la posibilidad de transmitir parásitos o enfermedades a animales domésticos y silvestres.

A inicios de 2018, en la zona de Aluminé se reportaron varios registros de visón sobre el río Aluminé y más recientemente se comenzó a observar su presencia en lagos y arroyos de Villa Pehuenia. Hasta el 2015 el frente de invasión norte de visón americano se ubicaba al sur de estos registros, indicando que la especie se está expandiendo hacia el norte, tanto dentro como fuera del PN Lanín.


La dirección de Ecosistemas Terrestres-CEAN conjuntamente con investigadores de CONICET (INIBIOMA-UNCo, sede Junin de los Andes) realizan estudios para determinar la expansión espacial y el estatus sanitario del visón Americano en la provincia de Neuquén. Se espera que esta información sirva de base para poder establecer áreas prioritarias para la implementación de acciones de prevención, control poblacional y minimización de riesgos.

Taller de Visón Americano en Villa Pehuenia


En el Área de Pehuenia el visón está en pleno proceso expansivo. Una manera de colaborar con este proyecto es si observan visones en la zona puedan dar aviso al teléfono (02972) 413956, por mail a vison.neuquen@gmail.com o a través de referentes locales como guardaparques y guardafaunas.

Mas información sobre sus características, biología e historia de expansión: AQUI NEOVISON VISON