El CEAN informa que en el marco de los estudios de relevamiento de la pesca deportiva en la región, durante la temporada de pesca 2016-2017 se está implementado un sistema de encuestas a pescadores por Internet.
La encuesta digital, de carácter inédito para la región, fue diseñada en conjunto por técnicos del CEAN, Recursos Hídricos de la provincia, la Universidad del Comahue, la AIC, la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Pesca de Río Negro, entre otros organismos. La encuesta se titula: Mi pique hoy, y consta de diez preguntas sencillas que el pescador debe completar para finalmente enviar su reporte. El enlace para el acceso a la encuesta ya está disponible en las páginas web de la Autoridad de Cuencas (AIC) y del CEAN, y puede responderse en sólo un minuto desde un teléfono móvil, una tablet o una PC.

imagen-mi-pique-hoy
Este relevamiento permitirá obtener datos de éxito de pesca, especies capturadas y el nivel de satisfacción del pescador en cada destino. La información será analizada y se emitirán reportes periódicos que posibilitarán a las administraciones y a los usuarios contar con información actualizada del recurso. La encuesta es una excelente oportunidad para que los pescadores puedan participar activamente del cuidado y manejo del recurso pesquero, brindando datos fidedignos y sus propias apreciaciones de su jornada de pesca.
Este estudio se realiza en el marco del Proyecto Red Ecofluvial de la Patagonia, y forma parte del programa denominado Sistema de Información Pesquera de dicho proyecto. Este programa se implementó en el río Chimehuín en 2013 y recaba información de la pesquería mediante el uso de libretas de pesca, relevamientos propios en terreno, reportes de inspectores de pesca, venta de permisos, etc. La encuesta digital posee la ventaja de alcanzar un mayor número de pescadores y un amplio número de ambientes con muy bajo costo, lo que permite extender el área de estudio a toda la cuenca del río Limay e inclusive los ambientes pesqueros de las zonas centro y norte de la provincia.