Durante las primeras semanas de noviembre, se realizó la 3° campaña de Monitoreo de visón en la zona de Varvarco y ANP Domuyo. El objetivo fue continuar con un plan de manejo de visón americano de manera de conservar una de las aves emblema de los cursos de agua cordilleranos como es el Pato de los Torrentes.

  El visón americano, Neovison vison, es una especie invasora en Patagonia. Los efectos negativos de las poblaciones introducidas de visón se relacionan con la depredación sobre fauna nativa (mamíferos pequeños, aves, crustáceos, peces, anfibios y reptiles). El visón también puede tener impactos negativos sobre actividades productivas o turísticas/recreativas, como su efecto sobre piscicultura, pesca deportiva y cría de aves de corral, además de la posibilidad de transmitir parásitos o enfermedades a animales domésticos y silvestres.

Este estudio de abordaje interinstitucional, iniciado el año pasado, tuvo como ejes para esta campaña: relevar signos de presencia de visón, colocar trampas de captura y cámaras trampas en los arroyos cercanos al Área natural Protegida Domuyo, reactivar las trampas balsas colocadas durante el otoño 2017 dentro del Área Protegida y tomar parámetros de calidad de agua.

La investigadora de CONICET Dra. M. Laura Guichón, la Dra. Luciana Piudo de la Dirección de Ecosistemas Terrestres y el Guarda Parque del Área Protegida Domuyo Daniel Castillo, recorrieron los ríos y arroyos de esa región en busca de signos de visón (huellas y heces) y se colocaron y revisaron trampas de captura en distintos puntos de los ríos y arroyos cercanos al ANP Domuyo.

Seguidamente, un segundo equipo integrado por la Lic Mariana Aubone y Guardaparque Hector Valdez de ANP, Dr Gerardo Cerón y Dr “Kini” Roesler de Aves Argentinas continuó con los monitoreos y anillado de Pato de los Torrentes.