Del 17 al 21 de noviembre, un equipo técnico del departamento de Ecosistemas Acuáticos, realizó una importante caracterización en Varvarco para tomar muestras en los diversos ambientes acuáticos que conforman la cuenca hídrica del ANP Domuyo.

Durante estas jornadas de trabajo, se relevó una variedad de ambientes acuáticos y sus áreas de ribera, incluyendo los arroyos Covunco, Aguas Calientes, Manchana Covunco, Atreuco, Ailinco y el río Varvarco. Se midieron parámetros ambientales esenciales como temperatura del agua, turbidez, conductividad, oxígeno disuelto y pH, y se tomaron muestras de agua para análisis de nutrientes en nuestro Laboratorio de Calidad de Aguas del CEAN.

Además, se recolectaron muestras de organismos macroinvertebrados acuáticos y de peces, que serán analizadas en el Laboratorio de Ecología Acuática del CEAN. Se hizo especial énfasis en el estudio de aguas geotermales de la zona y los organismos q allí viven adaptados a condiciones de altas temperaturas, turbidez y pH, aspectos sumamente interesantes y poco explorado para el desarrollo del área.

Agradecemos la colaboración de los guardaparques del ANP Domuyo, Fabio Díaz y Héctor Valdez, así como del personal técnico de la ONG WCS: Carolina Pinto, Tomás Funes y Neiber Vivanco.

¡Seguimos trabajando por la conservación y el conocimiento de nuestros valiosos recursos hídricos!