Durante los días 23, 24, 28 y 29 de Noviembre de 2017 personal de la Dirección de Ecosistemas Terrestres del CEAN (el Lic. Alejandro González, la Dra. Luciana Piudo y el Dr. Martín Monteverde) y del CONICET (la Dra. María Laura Guichón, el Dr. Fernando Milesi y la Dra. María Cecilia Sagario) realizaron la primera campaña de anillado de aves en la Estancia Los Peucos. Esta campaña, la primera de muchas, se encuentra enmarcada en un proyecto que busca evaluar los efectos que las forestaciones y sus distintos manejos tienen sobre la fauna de la provincia. Las aves fueron capturadas, anilladas y liberadas a fin de evaluar su estado corporal y realizar un seguimiento de los individuos anillados en futuras campañas.

Trabajamos con redes de niebla en dos sectores de vegetación nativa (principalmente arbustales) y dos sectores con pinos implantados. Las redes estuvieron activas por 56 horas, lo que nos permitió capturar un total de 140 aves. Más del 90% de las aves fueron capturadas en los sectores de vegetación nativa y cerca del 80% fueron anilladas. Encontramos aves en estado reproductivo en ambos tipos de ambientes pero sólo capturamos juveniles en los sectores de vegetación nativa.

También sólo en este último ambiente pudimos recapturar a algunos individuos en días consecutivos. Los individuos más capturados fueron fíos (Elaenia albiceps) y zorzales (Turdus falcklandii) comprendiendo el 25-40% de las capturas en ambos tipos de ambientes. Durante estos días, a algunas especies sólo las capturamos en los pinares (torcazas -Zenaida auriculata- y gauchos -Agriornis lividus), mientras que la gran mayoría (11 especies) fueron capturadas únicamente en los sectores de vegetación nativa, por ejemplo canasteros (Asthenes pyrrholeuca), diucas (Diuca diuca), loicas (Sturnella loyca) y ratonas (Troglodytes aedon), entre las más comunes. También capturamos, en menor medida, cachirlas (Anthus hellmayri), coluditos (Leptasthenura aegitaloides), cabecitas negra (Carduelis barbata) y codornices (Lophortix californica). Esta es recién la primera campaña, y las redes de niebla sólo permiten registrar el elenco de aves pequeñas que suelen moverse en los estratos bajos. Para el proyecto general continuaremos trabajando con esta metodología pero también están previstos otros tipos de relevamientos para incluir en la evaluación a todo el elenco de aves y también a otros grupos de animales.