Las muertes por electrocución producidas por los tendidos eléctricos y transformadores es uno de los impactos más frecuentes sobre las aves rapaces. Así, biólogos de la Dirección de Ecosistemas Terrestres del CEAN realizaron una inspección del área periférica a los transformadores del loteo social Nehuen Che, al tomar conocimiento de la muerte de varias aves en esa zona.

Solo debajo de los transformadores del tendido eléctrico que recorre la calle lindera al vertedero municipal de Junín de los Andes, se verificaron cerca de 9 aves en su mayoría rapaces. Las siguientes fotos muestran principalmente varios ejemplares juveniles de Águila mora (Geranoaetus melanoleucus), pero también se hallaron ejemplares de jote cabeza negra (Coragyps atratus) y chimangos (Milvago chimango) muertos por electrocución en el mencionado tendido.

aves-electrocutadas

Este tipo de impactos sobre la avifauna están descriptos en muchas partes del mundo y existen, además, soluciones factibles, poco costosas y aplicables para evitar la muerte innecesaria de aves rapaces y carroñeras que cumplen funciones irreemplazables en nuestros ecosistemas.

Esto debe ser un llamado de atención para los prestadores de servicios eléctricos quienes deberían readecuar estos transformadores con diseños amigables con la fauna silvestre