Con el objetivo de conservar la población de pato de los torrentes que habita el Área Natural Protegida Domuyo biólogos del CEAN, Aéreas Naturales Protegidas y CONICET conjuntamente con Guardaparques de ANP de la zona Norte, llevaron adelante en las semanas del 24 de abril al 6 de mayo de 2017, dos acciones principales: la primera relacionada con el monitoreo y anillado de Patos de los Torrentes y la segunda con el trampeo de su mayor amenaza, el visón americano.

El visón (Neovison vison) es un carnívoro de hábitos semi-acuáticos introducido en la Argentina en la década del 30 con fines peleteros. Posee una dieta basada en mamíferos pequeños, aves, crustáceos, peces, anfibios y reptiles, según su disponibilidad.
Dentro de los efectos negativos de las poblaciones introducidas de visón sobre la fauna nativa se encuentran la depredación de aves acuáticas como el macá Tobiano (Podiceps gallardoi), pato del torrente (Merganetta armatta), pato de anteojos (Anas specularis), gallineta chica (Rallus antarcticus) y cauquén real (Chloephaga poliocephala).

El visón también puede tener impactos negativos sobre actividades productivas o turísticas/recreativas, como su efecto sobre piscicultura, pesca deportiva y cría de aves de corral, además de la posibilidad de transmitir parásitos o enfermedades a animales domésticos y silvestres.