En el mes de abril de 2017 se realizó un trabajo Interinstitucional sobre la Cuenca del río Limay, en el sector denominado Limay Medio que va desde el Embalse de Pichi Picun Leufú hasta el Embalse Exequiel Ramos Mexía.
El trabajo consistió en un relevamiento de datos de calidad de Agua, productividad primaria, cualificación limnológica, composición y abundancia de peces, parámetros ambientales, calidad del agua y calidad de riberas.

Para esto, se realizó un recorrido previo del tramo del río que abarca 81kms, donde se determinaron 17 sitios de muestreo tanto en el brazo principal, como en brazos secundarios.
Los datos obtenidos en el estudio permitirán caracterizar el ecosistema del Río Limay Medio, el cual sustenta regulación de cinco presas de aprovechamiento hidroeléctrico. Dicha caracterización consiste en describir zonas de mayor actividad/productividad biológica, cualificar la producción de especies de peces de valor para pesca deportiva, y evaluar la necesidad de aplicar medidas de manejo que mitiguen las variaciones de caudales causadas por la regulación artificial del sistema.

Participaron del relevamiento ocho instituciones que aportaron recursos humanos y equipamiento: Guardafaunas de Piedra del Águila: Luis Navarrete y Sergio Riquelme. Guardapescas de la Mesa Honoraria del Alto Valle Río Negro: Juan Carlos Meriño y Pablo Zampatti. Autoridad de Cuencas (AIC): Guillermo Blasetti. Subsecretaría de Recursos Hídricos: Enrique Hahn. Centro de Piscicultura Plottier: Jorge Figliuolo y Carlos Trecañanco. CONICET-CEAN: Iara Rochetta, Mercedes Iummato, Julio Painefilu. CEAN: Pablo Hualde, Jorge Kuroda, Mariela Demicheli, Pablo Morzenti, Pablo Moreno.
De esta manera se recorrió el río en dos embarcaciones, con el apoyo de cinco vehículos, por tierra para traslado de equipamiento y víveres.

Fue de gran importancia la ayuda brindada por la empresa Pampa Energía S.A. en la persona del Ing. Benito Colque, quienes pusieron a disposición alojamiento para parte del grupo de trabajo. Del mismo modo el grupo CONICET-CENPAT de Puerto Madryn, en especial Martín Gacía Asorey y Dr. Miguel Pascual, quienes facilitaron equipamiento de gran importancia para el muestreo. Como así también el apoyo de la Fundación Patagónica de Pesca de Río Negro, en especial el Sr. Gustavo Monti.

Este trabajo se integrará con otro realizado en el rio Limay Superior (desde el Lago Nahuel Huapi hasta el embalse de Alicura), que cuenta con idéntica metodología y fue realizado en similar fecha por el equipo de trabajo de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB) y CONICET-INIBIOMA.
Queremos destacar la importancia de este trabajo como una excelente experiencia de labor colaborativa interinstitucional, que nos enriquece tanto en los aspectos científico-laborales, como en el fortalecimiento de relaciones humanas.